La pedagogia del sufrimiento

Cada vez me convenzo más de que para comprender algo es necesario haberlo sentido en la piel. Para entender el sufrimiento de la pandemia hace falta, entre otras cosas, conocer una UCI ( me basta con una de las nuestras, las del mundo rico) , y que para ser feminista no basta con haber vivido la opresión estructural del patriarcado, no, quizás es necesario haber sido borrada en tu vida personal, aplastada y aniquilada hasta que solo eras un trozo de piel sin voz, para entender ciertas cosas que a mucha gente no le entran en la cabeza. Quizás hace falta inteligencia emocional para entender las lecciones de la vida, y no en vano nos lo explican a las maestras, que enseñemos así, y será por algo.

¿Cómo se puede estar callada ante todo lo que estamos viviendo? Nunca vi una manipulación tan descarada de los medios de comunicación como en estos días. Cierto periódico nos abrumaba ayer con las noticias sobre las personas trans, con una insistencia tan fuerte como sospechosa. Haciendo un daño… tan inmenso, que no alcanzaremos a entender su dimensión hasta que no veamos las consecuencias. Ni una sola crítica, o muy suaves, por ejemplo, fuera de las redes sociales, a las mesas electorales con EPIS, demostrando que los intereses políticos están muy por encima de la vida de las personas. Por otro lado, una clara insensibilidad hacia los muertos, como si bajar de 500 fuera un festorrio, (recuerdo que cada uno tiene nombres y apellidos). No son cifras, son personas. Del mismo modo, una total impunidad para los botellones y reuniones sin poder hablar por temor a ser tachada de opresora; por otro lado, un rapero con pena de cárcel… etc,etc. Siempre hubo caos porque es ineherente a la sociedad , pero lo que nunca vi fue tanto descaro.

Imposbile estar callada aunque nos manipulen la información, aunque algunas feministas nos pidan silencio a las otras, aunque las personas sigan muriendo pero ya no nos importe. Al menos tengo un blog desde hace 11 años. Menos mal. Algo es algo. Porque el silencio es cómplice.

2 pensamientos en “La pedagogia del sufrimiento

  1. Algo es algo porqué eres clara y concisa y denuncias desde tu blog tanta incoherencia como estamos viviendo. Te felicito por este estupendo articulo y por todos los demás.
    Puri.

  2. Pingback: La pedagogia del sufrimiento — Té, chocolate y café – Gabi Pedagoga

Deja un comentario