Leyendo: Frases en el muro (Ricardo Guadalupe)

Suelo dejar en mi página del club de lectura los libros que voy leyendo, y sólo destaco en esta página principal, los que de una forma u otra necesito compartir de manera más directa. Eso me está pasando con: Frases en el Muro de Ricardo Guadalupe.

Es un libro para leer poco a poco, deleitándose en las frases, degustándolas. Voy leyendo y las voy haciendo mías. No en vano Ricardo nos anima en el prefacio a tomarlas, usarlas, reciclarlas, tacharlas, subrayarlas….en definitiva, a hacerlas un poco nuestras. Es muy difícil elegir unas pocas frases para ilustrar el contenido.  Diría que es más bien imposible, porque cada una de ellas forma un pequeño universo por sí misma. Pero con sólo leer unas  páginas se pueden vivir o revivir de alguna forma momentos, sensaciones, recuerdos, emociones…

«Aferramiento:  Crees en una situación que no existe. Me recuerdas al soldado japonés de la Segunda Guerra Mundial que, ya acabada la guerra, sigue haciendo guardia en una isla desierta».

Las letras de esta frase me dibujan la imagen de una amiga, una sirena que vive eternamente haciendo guardia en esas  islas desiertas, sin dejar que nadie la rescate de su condena…

«Amoroso:  Siempre me intrigaron las flores de su terraza, las imaginaba fabricadas por ella misma, como si fuera capaz de hacer cosas así, inventar algo que luego pudiera echar raíces». 

Pienso en L. Las flores de su terraza sirvieron para iniciar una historia de amor. Al leer esta frase la he visto hablando el lenguaje del agua y de las flores con su vecino. Probablemente él pensaba que eran fabricadas por ella misma, en aquellos días de primavera…

«Compromiso: La nota musical del compromiso es el sí sostenido.»

Pienso en nosotros y en nuestra melodía en do.

» Felicidad: la felicidad reside en lo que creemos la antesala de la felicidad.»

Es feliz viéndome coger la bolsita de comida, salta mientras la agito, disfruta con el sonido. Corre detrás de mí. Acaricia mis tobillos y ronronea. Cuando la comida cae en el cuenco… mi gata la huele y después de unos instantes come…o no.

karel Appel