Lunes feministas de Carmen Ibarlucea

Hace tiempo que no escribo en este blog, porque hay que decir que tiene 5 hermanos. Como son más pequeños necesitan más atención y este, mi blog ya adulto, está relegado a las reflexiones que surgen de vez en cuando. Y es que la falta de tiempo no me permite tomarme con él esas grandes pausa de antaño. Es esta misma falta de tiempo la que me ha impedido acudir puntualmente a una de las mejores actividades que he podido disfrutar en torno a la Igualdad durante el mes de marzo, la de los «Lunes feministas» de Carmen Ibarlucea. Ya en la primera sesión me quedé impresionada por ese trabajo magnífico de investigación, análisis e interpretación de los textos que nos proponía Carmen, «El hombre prehistórico es también una mujer» de Maryléne Patou-Mathis, y al que le seguían durante tres lunes consecutivos: «La creación del Patriarcado de Gerda Gener; » Una habitación propia» de Virgina Woolf o el «Ecofeminismo para otro mundo posible «de Alicia Puleo.

Aprecio mucho el valor de estos talleres de reflexión porque son absolutamente necesarios. Me encuentro ahora sumida en la puesta en pie del Plan de Igualdad de mi centro educativo. En los encuentros con las personas que coordinan el plan en otros centros hemos descubierto la cantidad de incomprensión y desconocimiento que rodea al tema de la Igualdad. Sinceramente, más de lo que esperábamos. No creo que sea otra cosa más que falta de conocimiento, falta de reflexión, y por eso este es el paso con el que comienzo las Píldoras de Igualdad que he impartido y probablemente vuelva a impartir este curso desde el CPR de Almendralejo. Siempre empiezo con la reflexión porque creo que es lo que más necesitamos … Sí, la acción es necesaria, y sé que demasiado análisis es parálisis pero concienciar sobre la necesidad de dar a la mujer el papel justo en nuestra sociedad está aún pendiente y es un asunto de suma urgencia. No necesitamos un taller de Carmen en el mes de marzo, lo necesitamos todos los meses. Gracias, Carmen.

Deja un comentario